¿Qué es para ti la libertad?
Para mí la libertad ha sido un objetivo muy temprano: poder hacer lo que quiera sin tener que justificarme con nadie.
La Gestalt habla del concepto de libertad unido al de responsabilidad.
Eres libre y eres responsable de tus acciones. Solo de tus acciones. La responsabilidad de tu vida es solo tuya y solo puedes hacerte responsable de lo tuyo. No de lo de tu familia: hijos, padres o hermanos.
Este enfoque me sedujo, Solo necesito hacerme responsable de lo mío…
Para mí, que crecí siendo hiper-responsable de mi hermana y de mi madre, limitar la responsabilidad a mi propia vida es reconfortante.
Sin embargo, esto no significa estar separada de los demás.
A veces se puede confundir la libertad con individualismo o falta de compromiso social. Quizás la influencia sobre el estilo actual (estilo de vida y estilo de Gestalt) esté siendo monopolizada por América y sus valores. Si bien apoyo la libre elección y la autodeterminación de las personas, reconozco que el peligro es acabar mirando y viendo solo mi ombligo y el del círculo más cercano.
¿Sabes de qué estoy hablando? De estar abierta a algo más grande que tú y los tuyos.
A veces se piensa que apoyar una causa que deje el mundo mejor que como lo hemos encontrado significa sacrificio personal. La verdad es que hay varios niveles de compromiso y que cada uno puede elegir desde dónde quiere participar.
A veces no hace falta estar en primera línea de militancia.
A veces solo con dar alguna hora de tu tiempo y dedicarte a un aspecto de una determinada causa es suficiente.
Hay quienes quieren adherirse a una causa animalista o ecologista; otros prefieren colaborar con la Cruz Roja o en algunos hospitales. Eso depende.
Si pudieras dar algo que no sea dinero ¿qué darías?
Eso te lo pregunto por que hay una frase que me da vueltas en la cabeza desde hace unos días y dice así: «Es tan pobre que solo tiene dinero».
Y realmente tengo mucho más que dinero. Y tú también.
Hace tiempo pusieron una peli que hablaba de cadenas de favores. No la vi y no sé de qué va, pero me hablaron de ella y lo que entendí y me gustó es el concepto de dar a otros. Salir un poco de esta actitud derrotista y demandante en la que nos encerramos a veces. No sé si tú lo haces, pero yo a veces lo hago y veo que otra gente también lo hace.
Es darnos cuenta de que tenemos mucho más de lo que nos pensamos.
Otra cosa es que no lo vemos o no lo reconocemos.
¿Sabías que la inmensa mayoría de la población tiene un móvil más poderoso del ordenador que nos hizo llegar a la luna en los años sesenta? Pues yo no veo que hagamos nada de extraordinario con ellos si no es exhibirnos en redes sociales.
Y esa imagen mental es la que tenemos que emplear hacia nosotros mismos. Aún no hay un ordenador capaz de emular las maravillas y el poder de nuestro cerebro, y vamos por ahí como si fuéramos desgraciados.
¿De verdad no tenemos nada que dar o no tenemos tiempo para colaborar con que la humanidad se mejore a sí misma?
Si estás preparado o preparada para descubrir tu lado brillante y luminoso, las sesiones de counselling Gestalt conmigo te interesan.