Voy a hablarte del solsticio de invierno. Es un momento mágico, lleno de simbología.
Te cuento. Érase una vez…
No, eso siempre ha sido así e intuyo que también lo será.
Estamos viviendo los días más oscuros del año. Ahora parece que las fuerzas de la noche prevalezcan sobre las del día. El tiempo se estira, el equilibrio se ha perdido. Hay tres días de profunda oscuridad. Hasta el 24/12, que es cuando la luz vuelve a ganar.
Los egipcios y los romanos celebraban el 24/12 la fiesta del Sol y decidieron establecer el nacimiento del Cristo el mismo día. No es que Jesús haya nacido de verdad ese día; ni tampoco los reyes creo que llegaran el 6/1. Es una leyenda simbólica.
El 24/12 celebramos que la luz vuelve. Es la promesa de recuperar el equilibrio, es la esperanza de que el sol vuelva a calentar los campos, de que las semillas vuelvan a nacer y nutrirnos con el ciclo de luz y calor.
Eso hay que celebrarlo.
Pongo el acento en el ciclo. No se determina la victoria absoluta sobre la oscuridad. Volveremos a perder el equilibrio.
Te invito a considerar el equilibrio como algo en movimiento, no estático. Perder el equilibrio también es necesario.
Si no hubiera error, pérdida de equilibrio, no habría crecimiento. Si las horas de sol estuvieran siempre equilibradas, no habría germinación ni floración, con la consecuente muerte de las plantas. No sería posible la vida.
Te invito a pensar cómo sería ese principio en tu vida.
Por la misma razón, el aumentar de horas de luz tiene también su tope. Eso pasa el 21/6 y por eso celebramos el 24 Sant Joan, que es la última de las tres noches más cortas del año.
Las brujas vuelven a cabalgar libres. Igual que nosotros, que también cabalgamos el equilibrio y el desequilibrio.
Es un poco utópico pensar que existe un equilibrio que alcanzar y donde permanecer. No hay ninguna pradera donde construir nuestro equilibrado hogar.
El equilibrio es un proceso dinámico que se pierde y se recupera.
El secreto está en nuestra habilidad de manejo de este proceso.
Si quieres volverte hábil, las sesiones de counselling Gestalt conmigo te interesan.