La diversidad es riqueza

Pues nada, los ingleses ya se van. Esta noche dejarán de figurar en la Unión Europea. Personalmente, me sabe mal. Entiendo que no estuvieran cómodos con las reglas de la Unión, yo tampoco lo estoy. Sin embargo, sigo creyendo que la unión hace la fuerza. 

Es cierto que con la Commonwealth de tu parte, tienes fuerza suficiente para bailar sola. Será que crecí en los años 80… Me doy cuenta de que realmente me educaron en un sentimiento de hermandad hacia las demás naciones europeas. 

Y no solo hacia las demás naciones europeas, si no también hace las demás regiones italianas. Es cierto que, en Italia, hemos perdido mucho la identidad regional. Cuando se habla el dialecto regional, se considera ignorancia. Se valora mucho el hablar la lengua común, el italiano, como indicador de cultura. Me parece una lástima, igual que olvidarse de añadir sal cuando cocinas pasta: una lástima.

Esto pasaba hace quince años. Hoy en día no lo sé, no lo tengo claro. 

Para mí Catalunya ha significado volver a descubrir la importancia de las raíces y la cultura que las protege y alimenta. Es una lástima que la globalización requiera planchar todas las diferencias, en lugar de valorarlas y potenciarlas. 

No puedo dejar de pensar cuánto mal hace criticar las culturas diferentes de la mía para que la mía gane en importancia y verdad. 

¡Que tontería! 

Además, es una tontería que se contagia y provoca que se acabe criticando mi país, el tuyo, el suyo. Nadie está a salvo, simplemente porque en realidad nuestras culturas se asemejan todas, todas tienen sus partes positivas y negativas. Es un juego absurdo que nos aleja de nuestras hermanas y hermanos, solo para ver quién es el mejor.

Es interesante ver cómo, prácticamente en cada país, las regiones del norte critican a las del sur por ser vagos y no concluir sus propósitos, mientras que las del sur le reprochan al norte una excesiva rigidez, amargura y un no saber vivir. Esto lo vemos tanto en los países escandinavos hacia los países latinos de Europa, como en pequeña escala entre regiones. 

Seguimos dando fuerza a un sistema estereotipado que no se basa en la realidad, sino que se basa también en prejuicios que hemos heredado con nuestra cultura. 

La lealtad se dirige hacia nuestro grupo de pertenencia. Es una cuestión muy territorial, instintiva. Se trata de «los nuestros» en contra de «los otros», los bárbaros. Y bárbaros, en algún momento de la historia, hemos sido todos; seguimos siendo todos. 

A mí me gusta la idea de que los bárbaros aprendan a vivir entre bárbaros de diferente lengua, colores o sabores.  

Para algunos, la diversidad es riqueza.

Si quieres valorar más tu diversidad personal y entablar buenas relaciones diplomáticas con los bárbaros que te rodean, las sesiones de counselling Gestalt conmigo te interesan.

Gracias por estar, te deseo un feliz fin de semana.

P.D. Entiendo que si Inglaterra deja la Unión podemos escapar también de la esclavitud del inglés, ¿no?

Abrir chat
Hola 👋

Escribe tu pregunta y te contestaré en lo antes posible.

Muchas gracias por tu interés
Cristina