Desactiva tu auto-profecía

Hay un mecanismo psicológico que me inquieta. Es la auto-profecía.

  • Nunca encontraré una persona que me quiera.
  • Siempre seré pobre.
  • La felicidad no es para mí.
  • Moriré joven. 

A veces nos convencemos de que sabemos lo que nos pasará. Y ¿por qué me inquieta esto? Porque a menudo nos creemos esta tontería que decimos y… propiciamos que se realice. Es la profecía autocumplida.  

Conocía personalmente a una mujer que me dijo varias veces: «Se que moriré joven». No llegó a los cincuenta años. 

No es el único ejemplo. 

  • Creemos que sabemos lo que nos pasará y eso no es cierto.
  • No está escrito en ningún lugar lo que pasará mañana. 
  • Ni para mí, ni para ti ni para los tuyos.

Con esto te quiero proponer que te posiciones en contra de todas las auto-profecías del mundo. No sabemos qué pasará mañana, o pasado mañana, o en un año. Hay muchos estudios sobre lo que es el efecto «placebo» y el efecto «nocebo».

Se subestima muchísimo el efecto placebo. Muchos se ríen cuando se dice que una persona está mejor gracias al efecto placebo; se le quita importancia, cuando realmente debería ser el siguiente camino en Medicina. Que una persona pueda estar mejor gracias al efecto placebo no es ninguna tontería, es mucho mejor que tomar químicos. 

El efecto «nocebo» también se conoce y es el contrario del placebo. Existe un estudio japonés probado con estudiantes que habían tenido malas experiencias con ortigas: les taparon los ojos y le dijeron que les rozarían los brazos con estas plantas. En realidad, les rozaron los brazos con otras corrientes, pero ellos desarrollaron irritación y sarpullidos en los brazos.

Tanto el efecto placebo como el nocebo son efectos de origen psicosomático y ambos demuestran la fuerza que tiene lo que creemos. 

Si tu cabeza cree que te están rozando con ortigas y, aunque no sea verdad, desarrollas un sarpullido; ¿qué crees que pasaría si crees que siempre vivirás sumido en la pobreza?

Este discurso parece dar crédito a los gurús de la ley de la atracción y a los coaches de los mantras milagros. 

Para mí es más interesante descubrir las autos-profecías que están apoyándose en los efectos nocebos y preguntarme: ¿qué me pasa, que creo que voy a morir joven? O: ¿qué me pasa, que creo que voy a ser pobre?

¿Qué pasa dentro de mí para tener la certeza de esta profecía?

Dónde se apoya esta certeza, para qué me sirve. Y, sobre todo, dónde te posicionas tú frente a esta creencia. Son todos aspectos a tener en cuenta para desactivar una auto-profecía. 

Si te parece interesante este proceso, las sesiones de counselling conmigo te interesan.

Recibe un abrazo, gracias por estar.

Abrir chat
Hola 👋

Escribe tu pregunta y te contestaré en lo antes posible.

Muchas gracias por tu interés
Cristina